• Català
  • English
Clínica Dental Barcelona Sanz&Pancko
932 469 043

Enfermedades periodontales

La periodoncia es la especialidad de la ododontología que se dedica a la salud de las encías.

El periodonto se refiere a las estructuras de soporte del diente conformadas por el ligamento periodontal, hueso y encía. Unas encías sanas sostienen los dientes a la boca permitiendo realizar su función. Una encía completamente sana se caracteriza por ser de color rosa coral, cubrir por completo la raíz del diente y ausencia de sangrado al cepillarse.

Las encías inflamadas y el dolor de encías pueden indicar la presencia de una de las enfermedades de la encía: gingivitis o periodontitis. Ambas son causadas por el acumulo de la placa bacteriana en la unión de la encía con el diente.

Diagrama del diente - Clínica Dental Sanz&Pancko Barcelona encia sana - Clínica Dental Sanz&Pancko Barcelona

La placa bacteriana está formada por bacterias acumuladas debido a un incorrecto cepillado. Con el tiempo, estas bacterias junto con la saliva forman el sarro o cálculo. La placa bacteriana es la principal causa de las enfermedades de las encías. El tabaco, la genética, las enfermedades del corazón, artritis, diabetes, stress, ciertos medicamentos, mala nutrición y obesidad también son otros factores.

Enfermedad Periodontal - Encías Inflamadas - Clínica Dental Sanz&Pancko Barcelona

La gingivitis es una inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso. Afecta a la mayoría de la población.

La periodontitis, comúnmente conocida como “piorrea”, ocurre cuando hay destrucción de las encías y hueso que soportan el diente. Ocurre en un 50 % de la población mayor de 30 años. Si no es tratada a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

SIGNOS Y SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

  • Movilidad en los dientes: cuando la pérdida ósea es muy importante los dientes se mueven y pueden perderse.
  • Encías inflamadas y rojas: 
es uno de los signos más frecuentes en las enfermedades periodontales.
  • Sangrado de las encías: las encías inflamadas sangran. El roce de la comida, cepillo o hilo dental con la encía activa el sangrado de las encías.
  • Sensibilidad dental: la enfermedad periodontal causa una exposición de las raíces de los dientes siendo los dientes más sensibles al frío.
  • Flemón encía:
las zonas con mayor enfermedad pueden infectarse de una manera severa creando un flemón bucal. Los flemones en la encía suelen ocurrir en las muelas. Un flemón de muelas es muy doloroso y requiere un tratamiento urgente.
  • Dolor de encías: 
En general, la periodontitis no duele, pero hay algún tipo de enfermedad periodontal, como la gingivitis necrotizante, que causa dolor y sangrado abundante de las encías.
  • Mal sabor de boca o mal aliento: 
El mal aliento puede venir de los dientes o encías, pero lo normal es que tenga que ver con unas bacterias que colonizan la parte posterior de la lengua.
  • Retracción de las encías (dientes más largos). 
Se debe a la destrucción del hueso que soporta la encía y normalmente viene acompañado con un aumento de la sensibilidad dental.
  • Separación de los dientes y pérdida de encía entre ellos. Normalmente ocurre en los dientes anterosuperiores apareciendo los antiestéticos espacios denominados triángulos negros.
  • Manchas negras o verdes en la unión del diente con la encía. Es el sarro o calculo que se suele acumular en esa zona.

Para determinar el diagnóstico de la enfermedad es necesario realizar un evaluación exhaustiva del caso. La academia americana de periodoncia recomienda explorar una serie de parámetros para establecer un diagnostico preciso.

El Dr Sanz es especialista en periodoncia de la clínica dental y como miembro activo de la academia americana siguen las pautas marcadas por dicha organización. Se evalúa de una manera conjunta los dientes, cantidad y calidad de placa bacteriana, encías, mordida, estructura ósea y factores de riesgo. Para ello es necesario:

  • Radiografías: seriada radiográfica
  • Periodontograma o también llamado sondaje diagnóstico
  • Índice de placa y gingival

El tratamiento periodontal tienes varias fases:

  • Enseñanza de higiene oral o lo que es lo mismo, conseguir un cepillado correcto del paciente. Con ello, controlamos el acumulo de placa bacteriana.
  • Raspado y alisado radicular, curetajes por cuadrantes. Consiste en la eliminación mecánica de la placa bacteriana y sarro. El objetivo de los curetajes por cuadrantes es la desinflamación de las encías. Se realiza en varias sesiones.
  • Cirugía periodontal o cirugía de la encía. Tiene como objetivo una mayor eliminación de placa bacteriana, una mejora de la higiene y una regeneración de los tejidos de soporte perdidos mediante el uso de biomaterial
Certified-American-Board-of-Orthodontics - Dentist in Barcelona Sanz & Pancko
American-Board-of-Periodontics - Clinica Dental Barcelona Sanz & Pancko
invisalign - English Speaker Dentist in Barcelona Sanz & Pancko
Phibo - Dental Clinic in Barcelona Sanz & Pancko
BioHorizon - Dentist in Barcelona Sanz & Pancko
Clinica Dental Barcelona - Dentist Barcelona  Sanz&Pancko
Clinica Dental en Barcelona Sanz&Pancko - Copyright © 2015
C/ Rogent 40-42 baixos 2
08026 Barcelona
+34 932 469 043
info@clinicadentalsyp.com